Los menores en Internet; consejos y herramientas para una navegación segura

Cada día que pasa los menores de la casa tienen más posibilidades de acceder a Internet a través de los diferentes dispositivos que tenemos a nuestra disposición. Ordenadores de mesa, portátiles, tabletas o móviles son opciones que ya forman parte de nuestra vida diaria, y por tanto también de la de nuestr@s hij@s. Por eso, es importante que tomemos las medidas oportunas para que puedan navegar de forma segura por la red; educando, controlando y poniendo a su disposición herramientas seguras como filtros o navegadores infantiles que son gratuitos y de fácil uso.

una menor usando Internet en casa

Internet es un buen lugar para que los niños y jóvenes aprendan, se entretengan, charlen con amigos o simplemente se relajen y exploren. Pero al igual que en el mundo real, la red puede ser peligrosa. Para prevenir situaciones de riesgo y ayudar a los menores a navegar con seguridad es importante que sean conscientes de los beneficios y riesgos de Internet, educarlos para que sepan navegar de manera responsable y proporcionarles estrategias para que puedan protegerse mientras navegan.

las tabletas una forma de iniciarse en Internet

Unos sencillos consejos a tener en cuenta pueden facilitar que esa iniciación en el mundo online sea más natural.

1. Familiarizarse con Internet

Para poder ayudar a nuestros hijos a navegar por Internet de manera segura, es mejor que aprendamos o mejoremos nuestros conocimientos de Internet. No hay que pretender ser un experto, basta con saber navegar un poco.

2. Hablar abiertamente con los menores y adolescentes sobre el uso de Internet.

Es necesario mantener una buena comunicación con nuestr@s hij@s e intentar que nos informen siempre que vean algo que no les guste o les haga sentir incómodos.

3. Navegar juntos

Puede ser muy positivo hacer de Internet una actividad lúdica y familiar. Mientras nos conectamos juntos podemos dejarles que dirijan las sesiones y pedirles que nos enseñen, eso aumentará su autoestima. A su vez, nosotros podemos enseñarles a navegar de forma segura y facilitarles los recursos para que sepan utilizar Internet de manera responsable.

4. Informarse sobre los instrumentos de control

Los más habituales son los filtros, que limitan el acceso a contenidos nocivos. Además de los que se pueden descargar, la mayoría de navegadores, programas antivirus y las propias compañías distribuidoras de Internet cuentan con sistemas de filtrado. Destaco SafeSearch de Google

5. Establecer reglas básicas de seguridad en el hogar

Podemos acordar con los menores, por ejemplo, los lugares Web para visitar o el horario y tiempo de conexión más apropiado. Una buena solución es instalar el ordenador en el salón a la vista de todos, así podremos supervisar la navegación y veremos más a menudo lo que hacen en Internet.

6. Enseñar a los menores unos consejos para navegar con seguridad

  • No facilitar nunca los datos personales (nombre completo, dirección, teléfono), ni información personal (escuela en la que estudian, lugar donde juegan, etc.).
  • Enseñarles que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, es la misma en Internet que en la vida real.
  • Asegurarse de que sepan respetar a los demás en línea, no sólo porque estén en un medio virtual pueden insultar, amenazar o calumniar.
  • Que nos presenten a sus “ciberamigos”.
  • Si hay algo que les resulta desagradable o les pone nerviosos, que lo comenten y que no dejen que les perjudique.
  • Si quieren comprar por Internet que lo hagan siempre con el permiso y la ayuda de los padres.

7. Buscar lugares Web seguros

Para los más pequeños, es necesario buscar sitios seguros que estén dirigidos específicamente a ellos. Una buena opción es instalar navegadores infantiles que pueden usar libremente, sin peligro, y que se caracterizan principalmente porque:

  • su diseño es colorido e intuitivo haciendo que su uso sea muy sencillo, especialmente para l@s niñ@s.
  • incluyen contenidos infantiles: recursos educativos, juegos, vídeos, etc.
  • filtran los contenidos (buscadores infantiles) para evitar que accedan a páginas web para adultos o con contenidos que no son adecuados para su edad.
  • protegen los ordenadores para que no borren archivos o configuraciones.
  • bloquean aplicaciones o programas que no interesa que un menor utilice a una determinada edad.
  • limitan el tiempo de uso del navegador y bloquean la pantalla.
  • permiten personalizarlos con fondos infantiles.

Entre las diferentes opciones de navegadores diseñados para los más pequeños destacan cuatro de ellos que podemos encontrar en castellano y  gratis: kidbox, magicdesktop, zoodles y kidoz. Los dos últimos también cuentan con aplicaciones para móviles y tabletas. Más herramientas de control en google play.

Fuente:  OCU, navarra.es, Osi, about.com

Anuncios
Explore posts in the same categories: Herramientas Internet

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: